jueves, 17 de abril de 2014

Procter & Gamble (P&G) en 1981 inauguró una moderna planta en Barquisimeto para la elaboración de detergentes, pues la capacidad de producción de Planta Caracas, varias veces expandida, no era suficiente para abastecer la demanda del mercado local. Luego continúan con la producción de desodorante MUM, limpiador y cloro Lavansan y suavizante Downy.

En P&G Planta Barquisimeto únicamente se trabaja la comunicación interna, el departamento de comunicaciones no se encarga ni de las relaciones externas ni de situaciones que correspondan al tema publicitario. Estos aspectos se dirigen desde la sede de P&G en Caracas.

Desde Procter & Gamble Global se lideran diversas iniciativas para mantener un clima favorable, entre éstas se destacan Vive Plenamente, cuyo objetivo es el bienestar físico, mental y psicológico de los empleados; y Diversidad e Inclusión, que busca la sana convivencia entre las diferentes culturas que se pueden encontrar dentro de una planta en cualquier lugar del mundo. Todo con el fin de hacer de P&G el mejor lugar para estar.

Para evaluar que estas variables funcionen de manera adecuada dentro de la organización, Procter & Gamble realiza anualmente la encuesta de clima organizacional y a partir de los resultados que ésta entrega, se llevan a cabo las acciones necesarias.
En P&G la comunicación fluye de distintas formas:
 • La comunicación ascendente es la que producen todos los públicos diferentes a los directivos, es decir, los demás empleados que hacen parte de la Planta que no conforman el grupo de gerentes.
• La comunicación descendente es la que se genera desde la presidencia o la gerencia, es decir órdenes u otro tipo de productos oficiales dirigidos a los empleados de menor rango.


• La comunicación transversal es la que realizan los distintos empleados de la organización, teniendo en cuenta que están en diferentes niveles de autoridad.



C.E.I. Profesor Luis Ramón Figueroa es un centro de educación inicial, una institución privada que tiene como que tiene por finalidad, garantizar las condiciones sociales, educativas y nutricionales de calidad a los niños de 1 a 6 años de edad en las fases de maternal y preescolar, teniendo en cuenta su crecimiento social, afectivo, cognitivo y psicomotor, mediante la utilización de una serie de estrategias amenas y divertidas, orientadas a desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para su incorporación al nivel de educación básica.
Esta institución posee 40 empleados, así que la comunicación se da a través de memorándum (empleados) carteleras informativas, mensajería de correo electrónico y Whatsapp, y reuniones presenciales mensuales para reportar el desempeño de los niños, y los empleados.



Starcom MediaVest Group es la red de agencia de medios número 1 del mundo. Forma parte de la gran familia PUBLICIS OMNICOM GROUP, junto a grandes agencias como BBDO, TBWA, DDB, Leo Burnett, Publicis y Saatchi & Saatchi. Starcom cuenta con una gran familia, cerca de 6.300 profesionales presente en 79 países y 104 oficinas a nivel mundial. SMG Venezuela, cuenta con más de 15 años en el mercado, es una empresa de servicio completo en las áreas de planificación estratégica de medios / contactos, que incluye el área digital y Research & Analytics.

Gracias al respaldo y la fortaleza que representa una red de trabajo mundial en esta industria,  SMG mantiene relaciones a largo plazo con clientes multinacionales alineados global o regionalmente. En SMG, contamos con una comunicación bidireccional y multidireccional, en la que participan todos los empleados y entes externos.

Para esto, contamos con distintos medios. Desde teléfonos con marcado a través de extensiones internas, chat para el personal, mail corporativo, carteleras, hasta página web y redes sociales corporativas. 

MARIAUXI Iniciando sus actividades en Mayo de 2009 en San Cristóbal, MARIAUXI es un atelier de alta costura, dedicada a la línea de vestidos coctel, gala, novia, quince años y `primera comunión; teniendo como característica principal la atención personalizada de sus clientas (asesoría de imagen, diseño y confección). 
Creando mini colecciones cada seis meses al mismo tiempo que se trabaja con los clientes que requieren vestuario a la medida, manteniendo  comunicación al público sobre las tendencias y colecciones en el atelier, redes sociales corporativas, entrevistas en radio, televisión y medios impresos. 

Al mismo tiempo aportando sus conocimientos a través de charlas, conversatorios y clases a grupos de personas con la finalidad de mejorar la imagen y crear conciencia a la hora de vestir día.

Actualmente la componen 10 empleados, su comunicación empresarial se establece en  reuniones mensuales, memorándum, carteleras informativas, correo electrónico, pagina web, redes sociales corporativas, llamadas y mensajes de texto.

4 comentarios:

  1. Buenos Dias, relación a la información publicada de P&G observo que realizan encuesta del clima para medir el ISE (Indice de Satisfacción de Empleados) lo cual considero beneficioso ya que garantizar empleados contentos es una palanca para el cumplimiento de objetivos. En la empresa donde trabajo ademas de medir el ISE, realizamos una encuesta trimestral que llamamos "termómetro" lo cual nos permite identificar situaciones especificas que estén afectando el clima y tomar acciones para remediarlas. Adicionalmente medimos mensualmente el ISC (Indice de Satisfacción de Clientes), en todas sus dimensiones (canal presencial, canal telefónico, red, precios, etc), lo cual hacemos a través de encuestas. En paralelo medimos diariamente el IST (Indice de Satisfacción Transaccional) tambien indicador de satisfacción de clientes pero con una muestra distinta de clientes que nos han contactado por cualquiera de los canales presencial o telefónio entre 24 a 72 horas, esto nos permite identificar oportunidades de mejora mucho mas especificas y por supuesto establecer el plan de acción que corresponda.

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  2. El comentario anterior fue publicado por Glendys Hernández, hago la acotación porque no se visualiza mi nombre.

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  3. Buenos Dias!
    Revisando la publicación de Mariauxi, veo que aunque es una pequeña empresa, hacen el uso adecuado de los canales de comunicación 2.0, para mantener bien informados a sus empleados. En la compañía para la cual trabajo también tenemos múltiples canales de comunicación en la web, como lo son la intranet, el correo electrónico y Yammer, sin dejar de un lado los canales tradicionales (carteleras, reuniones, encuestas, entre otros), todo esto con el fin de garantizar la efectividad y comunicar oportunamente el estado de las actividades planificadas dentro de la empresa, generando asi oportunidades exitosas entre los colaboradores, al sentir que formamos parte del equipo de la organización a través de una “cultura compartida”.
    Verónica Fumero

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  4. Buen nuevo día le agradezco contactarme es sobre de una imagen tal vez sean de su interés gracias

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